Sabemos que el transporte de tus obras de arte siempre es una preocupación. Y no es para menos. Después de tantas horas, días, años incluso, de trabajo bien hecho, y una vez que te decides a compartirlo con el mundo, llega el temido momento: “¿Y si se estropea mi obra de arte durante el transporte? ¿Qué voy a hacer entonces?”. Tranquila, tranquilo. En Overseas Logistics te comprendemos. Igual que comprendimos al joven artista peruano Jaime Miranda Bambarén que ha sido uno de nuestros últimos clientes. Sus trabajos han sido publicados en su Lima natal, en Londres, Argentina…y ahora viajamos hasta Madrid con él.

El entorno elegido no podía ser más bonito: el patio de armas del antiguo cuartel general del Conde Duque de Madrid. Un entorno bonito pero que poca gente sabe que alberga la colección de archivos generales, o Archivo de Villa, bajo su suelo empedrado. Se trata de su obra “Semillas”, curadas por Gustavo Buntix.

5 expos que no te puedes perder en Madrid durante Arco 2019

Por lo que la obra del artista Jaime Miranda Bambarén, esferas redondas compuestas de semillas, madera y otros materiales naturales, quedaría preciosa estando enmarcada en un entorno así. Porque sabemos que el arte no solo es lo que el artista expresa, sino el entorno donde quiere mostrar su obra. O que ésta se convierta en parte de él. La obra de Miranda es profundamente respetuosa con la naturaleza: solo coge lo que ya está muerto del entorno y le da una forma bella que a nosotros nos recuerda una vuelta a los orígenes, a la naturaleza que tantísimo nos da, y a la que con tanto desprecio tratamos.

Fotografías: Thomas Bedwin Photo y Paula González

Sin embargo, había un pequeño reto en cuanto al transporte especial de esta obra de arte que salvar: algunas de las piezas pesan 3.800kgs. ¿Cómo lo hubieráis solucionado vosotros? Está claro que hay que tener datos concretos del peso específico por m2 de resistencia que el piso puede soportar. ¿Y si no se tienen? En Overseas tenemos más de 20 años de experiencia en rompernos la cabeza con este tipo de acertijos y de retos para nuestro negocio de logística. Así que el resultado, lo podéis comprobar por vosotros mismos. Como curiosidad, algunas de las otras piezas de arte de Jaime Miranda pesan desde 50 a 1500kgs.

¿Habéis visto qué bonitas son de cerca?

Entonces, si tú también quieres realizar un transporte de esculturas, ¿qué tienes que pedirle a tu compañía de logística? ¿Y qué tienes que saber de antemano? Te hemos hecho una pequeña lista para que no te pierdas. Siempre puedes preguntarnos por nuestras tarifas y para que te ofrezcamos una atención personalizada, porque como solemos decir: cada caso y cada cliente son un mundo.

  • Peso y volumen exactos de tus obras de arte. Si lo tienes por piezas, mejor.
  • El tipo de contenedor que se va a utilizar para transportarlas. De eso tienes más información en este post que hicimos sobre la seguridad del transporte de tus obras de arte.
  • Tiempos de entrega. Muy importante esto para los transitarios porque hay unos tiempos que cumplir. Así que con cuanta más antelación llames a tu empresa de transporte, mejor.
  • Un buen trincaje dentro del contenedor. ¿Te imaginas ir de pie en un tren de alta velocidad sin ningún sitio donde agarrarte? Pues lo mismo para tus obras de arte más preciadas: ellas también necesitan la máxima seguridad en el transporte para evitar golpes, averías e incluso accidentes.
  • ¿Qué forma tienen tus obras de arte? En este caso, al ser esferas, hay que entrelazarlas con cinchas para que la grúa pueda descargarlas sin problema.
  • Y el detalle final en este caso: ¡ponerles un calzador! No queremos que las preciosas obras de arte de Jaime Miranda Bambarén protagonicen una escena de Indiana Jones.

¿Qué te ha parecido? ¿Irás a verlas al Centro Conde Duque en Madrid? Puedes conocer más sobre la obra de Jaime en su página web.

Gracias a Jaime por confiar en nosotros y a ti por leer. ¡Hasta la próxima entrada!