Ayer fue el Día Mundial del Medio Ambiente y en Overseas nos hemos quedado realmente preocupados. ¿Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos? ¿Qué podemos hacer en nuestro día a día para ayudar a salvar el planeta? ¿Qué puede hacer el transporte para mejorar su eficiencia y rebajar la contaminación?

Los avances de este último siglo en logística y transporte nos han dado infinidad de ventajas y de alegrías: donde la naturaleza separa continentes por un océano, nosotros construímos aviones para sobrevolar distancias; la alta velocidad llega a los raíles de nuestros países para poder ver a quienes más queremos en cuestión de un par de horas; podemos hacer llegar nuestro material y construir hospitales, como hacen algunos de nuestros clientes, en zonas asoladas por desastres naturales; y acortamos fronteras para exponer nuestro arte en galerías de todo el mundo y conocer otras realidades culturales. El transporte y la logística son inherentes a nuestro carácter de animales nómadas y han facilitado nuestras vidas de forma inimaginable más que para unos pocos visionarios como Leonardo Da Vinci, Julio Verne o la aventurera y piloto Amelia Earhart.

Sin embargo, y aunque en Overseas nos comprometemos a ganarles la partida todo lo posible a los accidentes naturales, al tiempo y al espacio para transportar los materiales de tu empresa a cualquier rincón del planeta, sabemos que tenemos que ser mucho más generosos y comprometidos con el mundo en el que vivimos.

La portada de junio de 2018 del National Geographic ya va a pasar a la historia, lo que nos preocupa, y mucho, ¿qué estamos haciendo con el planeta?

Hemos recopilado de la prensa los retos medioambientales a los que se enfrenta el transporte de mercancías y hemos recopilado las recomendaciones de qué acciones concretas cualquiera de nosotros podemos llevar a cabo en su día a día para frenar el cambio climático. Si se te ocurre a ti alguna más, déjala en comentarios para que podamos añadirla.

Retos ecológicos para el transporte en 2018

La industria del transporte marítimo acuerda reducir sus emisiones de CO2. Un interesante artículo publicado en La Vanguardia sobre el acuerdo al que llegaron las principales empresas del sector en Londres en abril de este año 2018 en la cumbre celebrada por la Organización Marítima Internacional (IMO).

En El Economista publicaban ayer 10 buenas noticias sobre coches para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, entre las que destacan los coches híbridos y la sorpresa de que la empresa de Correos hará sus repartos en furgonetas eléctricas.

Recomendaciones y medidas para frenar el cambio climático

¿Y qué podemos hacer nosotros mientras? Algunas de estas medidas contra el cambio climático son muy fáciles: coger el transporte público mucho más a menudo que los coches particulares, o incluso cambiarlo por una bicicleta que es más saludable; si tenemos que cambiar nuestro coche, una buena apuesta son los híbridos o los eléctricos; vigilar las bombillas de la casa; evitar en la medida de lo posible el plástico comprando a granel, reutilizando las bolsas de casa… En El Economista han elaborado una pequeña lista sobre estas fáciles medidas al alcance de todos.

Sin embargo, estas medidas son de las más fáciles pero de bajo impacto. El año pasado, el periódico El País publicaba esta infografía basada en el trabajo del estudio publicado a su vez en la revista Environmental Research Letters.

Y este año, hace tan solo unos días, publicaban este otro titular: “Hazte vegano si quieres salvar el planeta”. Tras una investigación publicada en la revista Science.

No se trata solo de las emisiones de gases de efecto invernadero, también la acidificación global, la eutrofización, el uso de la tierra o el del agua. Reducir tus vuelos o comprar un coche eléctrico, aunque relevantes, no consiguen tal reducción en este amplio abanico de impactos ambientales”, sostiene el investigador británico.

Y nos dejaban desde la FAO y su último informe, que será elaborado en forma de libros con el periódico El País, “El Estado del Planeta” esta otra infografía:

Desde Overseas tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo por ti, por nuestros clientes, pero si eres cliente nuestro y crees que hay alguna medida concreta que podemos llevar a cabo para mejorar nuestra sostenibilidad, por favor, envíanos un correo a: joseluis@overseasmad.com estaremos encantados de atender tu petición y comprobar su viabilidad.

De momento no tenemos otro planeta en el que vivir, sigamos cuidando este.