Lo entendemos: tu negocio ha crecido y con él tus ganas de seguir dándote a conocer en tu sector pero fuera de nuestras fronteras. Ésta es la razón de ser del comercio internacional y con él, la razón de ser de Overseas Logistics Madrid. Sabemos que da miedo y emoción a partes iguales y sabemos que hay cosas que no van a depender de ti pero, ¿cómo puedes controlar que todo salga bien en tu primera o próxima feria internacional?

Desde Overseas, y gracias a la experiencia de estos 20 años acompañando a empresas de latinoamerica, España y otros rincones del mundo a llevar sus productos a todas partes, vamos a darte algunas pautas para que puedas llevar mejor la planificación de tu feria internacional.

ANTES DE LA FERIA
  • ¿Sabes bien a qué feria vas a ir? ¿En qué fechas? Márcalas en tu calendario y comunica a toda la empresa que vais a empezar a trabajar desde ahí. Como si se tratara de un lanzamiento, con la fecha de la feria en mente, comienza a pensar hacia atrás, qué pasos tienes que dar para llegar hasta ese día.
  • ¿En qué país está? ¿Qué conoces de sus costumbres? ¿Dónde queda el recinto ferial? ¿Conoces el idioma?
  • Contacta a la empresa organizadora con suficiente antelación, pregunta precios de los stands, pide un pequeño plano del recinto ferial, investiga cuáles son los mejores puestos donde quieres situar a tu empresa y apunta la cantidad de espacio disponible que vas a tener.
  • ¿Sabes qué presupuesto tienes para este proyecto en concreto? ¿De qué recursos dispones? Si puedes, que alguien de tu equipo se encargue personalmente de llevar a cabo este proyecto y su promoción.
  • Sigue en redes sociales y monitoriza internet para ver qué se habla de esta feria en concreto y un consejo muy “top” que solemos hacer las personas que nos dedicamos a marketing y comunicación, es programar una alerta con “Google Alert” con las palabras clave de la feria. Por ejemplo: “Artbo” “Art Bogotá” “Colombia y arte” etc. para que te lleguen las notificaciones concretas y las cosas que vayan saliendo en blogs especializados y prensa.
  • Márcate unos objetivos antes de ir: ¿para qué vas a la feria? ¿qué objetivo comercial, de marketing o de relaciones públicas tienes?
  • Prepara todo el material necesario: ¿vas a exhibir arte y cuadros? Aquí te dejamos un post que publicamos sobre “cómo elegir el transporte para tus obras de arte” que esperamos te resulte muy útil. ¿Vas a llevar productos promocionales como sucede con las ferias que organiza el ICEX de Spain Fashion?
  • Elige tu compañía de transporte. Esto no lo dejes para el final. Cualquier fallo en la logística y transporte de tus materiales puede resultar en la catástrofe de la feria. ¿Te imaginas que tu avión llega, haces el check-in en el hotel más cercano a la feria pero tus productos aún no han llegado? Entedemos que ésta es la pesadilla más común de nuestros clientes. Eso, y el hacer frente a costes demasiado elevados. Por eso, una buena planificación es fundamental.
  • ¿Qué material gráfico vas a llevar? Prepara tarjetas, flyers, roll-ups y demás elementos gráficos de la comunicación corporativa.

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DURANTE LA FERIA
  • Acuérdate de generar contenido “transmedia” en tus redes sociales. Aprovecha para tener esos días preparados algunos materiales gráficos como plantillas en tu móvil o portátil y poder adaptar el contenido a la feria. Busca los Hashtags donde se esté conversando, etiqueta a los organizadores de la feria, etc.
  • Llévate una buena cámara de fotos o de vídeo para tener material gráfico de calidad una vez haya transcurrido el evento. Fotografía de todo: los pequeños detalles de tu stand, la gente conversando, una panorámica del sitio. Una vez hayas llegado ya a casa y todo haya terminado, siempre te queda escribir un post en tu blog y publicar así marketing de contenido aportando más utilidad a tus clientes.
  • Habla con los clientes que se acerquen a tu stand: ¿qué saben de tu marca? ¿qué problemas o aspiraciones tienen y cómo se las puedes solucionar? ¿cuáles son sus puntos de dolor? ¿qué es lo que buscan o esperan de una empresa como la tuya?
  • Socializa: sabemos que estarás desenado llegar al hotel y darte una buena ducha y descansar, desde luego eso es importantísimo, pero ¿y si quedas a comer con alguien que no conozcas? Dice el sociológo Granovetter que la fuerza de nuestras relaciones más importantes reside en los vínculos débiles, es decir, en esa gente a la que conocemos menos o están fuera de nuestro círculo habitual. Nunca sabes qué alianzas puedes conseguir después de esto.
  • Disfruta: también sabemos que puede ser difícil pero no te agobies con las ventas sólo y piensa que si estási ahi, como Pyme probablemente, es porque has conseguido hacer de tu trabajo tu pasión. Y eso es muy muy valioso.
  • ¿Hay medios presentes? Aprovecha para hablar con periodistas y facilita su labor. Si tienes un enlace ya colgado y de forma disponible en redes siempre (una carpeta en Dropbox o en Google Drive) puedes pasarles el enlace para que cojan fotografías de la feria que hayas hecho y te mencionen en sus medios. Es publicidad gratis (o a un coste muy bajo, realmente).
  • Sal a  conocer la ciudad. No te quedes en el hotel y, de verdad, disfruta de la parte cultural que cada sitio tiene que ofrecer.

TRAS LA FERIA
  • Prepara contenido para tu blog, tu newsletter y tus redes. ¿Qué es lo que te apetece contar que sea de utilidad para tus clientes?
  • Toca hacer balance: ¿qué cosas han salido genial y a qué crees que se deben? ¿qué cosas podrían haber ido mejor y cómo podéis solucionarlas la próxima vez?
  • Agradece: tanto al resto de expositores, como a la gente con la que trabajes (tu equipo), como a tus proveedores y quienes organicen la feria. Este tipo de ferias internacionales dedicadas a potenciar los sectores de consumo de los países son un trabajo de muchas personas a la vez. Nada seria posible si no remásemos todas a una.
Ahora te toca a ti, ¿qué cosas se nos han olvidado en esta lista que te gustaría incluir en tu viaje?

Desde Overseas Logistics Madrid te ayudamos a hacer realidad tus sueños y a transportar todo lo que quieras (y que sea transportable, claro).

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